Saul Laiter

06 de febrero, 2018 - Artículos de Grau - Comentar -
"Con frecuencia las fotografías están consideradas
como instantes de realidad pura;
 cuando, en verdad, se trata de fragmentos
de recuerdos de un maestro".undo inacabado."
 

 

 
...¿Es la fotografía un arte menor? ¿Tiene la pintura realista, la académica o la neoclásica más categoría que la impresionista, la simbólica o la abstracta? ¿El arte ha de dar cuenta de la realidad tal cual su apariencia nos la muestra? ¿Es el arte meramente visual? A todas estas preguntas habría que contestar, tanto si lo hacemos sensata como insensatamente, con una rotunda negativa. Y esto es así porque el arte siempre ha querido ir más allá, no representar las apariencias sino intentar presentar la trascendencia de un universo en su mayor parte desconocido. El ser humano se hace preguntas, y aquéllas de más difícil respuesta las contesta por medio del arte.
...Actualmente hay una discusión muy viva sobre lo que se considera o no arte. La democratización de las sociedades, cual pandemia imparable, se ha extendido llegando incluso a contagiar la concepción de sus manifestaciones culturales. La consideración de la individualidad como portadora de un valor de salida equiparable, en su legitimidad, en todos sus niveles, es decir, igualitario, ha determinado el aplanamiento o achatamiento del mismo valor de lo que es el arte --puesto así al servicio y expresión de cualquiera; ya que se acepta que cualquiera dispone de un capital, por mínimo que sea, de creatividad artística factible de ser puesto "en el mercado"-- trayendo consigo, al mismo tiempo, una cierta, patética y lógica confusión. Así, ya, a los verdaderos artistas se los ha de distinguir por la intensidad, perfección o virtuosismo de sus obras, por la originalidad de sus propuestas, o por el más o menos unánime acuerdo de los llamados críticos del arte (un a modo de escuela de traductores que nos ilustran y aleccionan sobre el verdadero valor de las propuestas artísticas). Lo que antes era normal (el artista con valor y capacidad para serlo) ahora se ha de calificar de excepcional; puesto que lo normal es que cada cual pueda tener su chance de expresión artística. De esta forma: todo el mundo pinta (hay escuelas de pintura para un público que antes era mero observador), todo el mundo escribe (hay seminarios de escritura creativa para legos con inquietudes), todo el mundo modela y esculpe (existen academias de escultura y artes aplicadas donde cualquiera puede ir a hacer sus pinitos metiendo manos en la arcilla, emulando a Fidias, Bernini o Canova), y todo el mundo tiene una cámara de fotografía con la que realizar sus obras maestras parangonando a Avedon, Cartier Bresson, Cappa o Helmut Newton. La música aún resiste: su carácter matemático, imbuido de abstracción ordenada, le mantiene al margen de esta tendencia permeabilizante y vulgarizadora (aunque no deja de ser asiduamente violentada por quienes, eficientes en la categoría de lo popular, se empeñan en sentar cátedra de eximios compositores; la pérdida de sutileza y gusto auditivos contribuyen a este marasmo de democrática mediocridad).
...Dicho sea como declaración de intenciones: yo no es que esté en total desacuerdo con esta democratización del hecho artístico; el derecho más elemental acoge a cada cual a expresar con propia y única voz su perspectiva de la realidad (yo mismo lo hago), otra cosa es que eso otorgue de facto una especie de carnet de artista (músico, pintor, escultor, poeta, novelista o fotógrafo), un sello de garantía artística, un salvoconducto para acceder a Parnasos y Helicones. Nada de eso existe. Al artista se le reconoce, antes o después (muchas veces, desgraciadamente para él, después), por la categoría de su obra, por las nuevas vías de expresión que abre, por su apuesta originalísima capaz de trazar un recorrido transversal por medios, instrumentos y expresiones pertenecientes a distintos campos del conocimiento. Al artista lo hace y lo sostiene su obra, una obra que de modo sólido y continuado recrea un universo; no basta con un destello, un fogonazo, un chispazo: ha de haber constelación.
 
...Y esto nos trae a dónde yo quería llegar. Hoy día cualquiera hace fotos. Ya incluso no se necesita un enorme espacio para archivar los álbumes de instantáneas, basta una simple tarjeta para comprimir miles de ellas; tampoco se necesita un laboratorio de revelado (no hay nada que revelar -ni el significado de lo fotografiado guarda ninguna revelación). Basta mirar, apretar un dispositivo (que ya ni hace click), tener cuidado de no mover la cámara mientras se dispara, y ya está: un fragmento de realidad detenida, congelada, aplastada... y desvirtuada, además de parcial, irreal, simple y fría.
...Saul Leiter es el ejemplo más ilustrativo para demostrar al no iniciado qué puede ser arte en la fotografía, qué es lo que hace que una instantánea tenga vida propia y significación dinámica, pulsátil, cambiante. Fue, este judío de Pittsburg predestinado al estudio del Talmud, un pionero del empleo del color en la fotografía artística (hasta entonces, sólo reservada al blanco y negro), uno de los primeros --si no el primero-- en demostrar que el color no sólo era un reclamo publicitario o de uso exclusivo de la moda (sus fotos en este campo, desarrolladas en Esquire y Harper's Bazaar durante los años '50 y '60, siempre son identificables por un estilo propio que va más allá de la simple exposición del objeto publicitado). Es un tópico --que él recibe como un cumplido-- decir que las fotografías en color de Leiter trascienden el ámbito fotográfico para invadir de lleno, y muchas veces de forma harto soberbia, el pictórico; es una realidad que aquí comprobaremos. No obstante, su blanco y negro no adolece de menos originalidad, de menos estilo, de menos profundidad (y eso, también lo comprobaremos). Estamos ante un caso singular de artista modesto, casi desconocido, que tuvo una gran influencia en una época de grandes fotógrafos, allí, en aquel New York efervescente de propuestas artísticas que a partir de los años '40 inundaría el mundo con una de las mayores y más intensas etapas de diversidad creativa que la Historia ha conocido (aun hoy se notan los efectos de aquella explosión de creatividad en una débil onda expansiva que ni el 11-S ha podido contener).
 
Deja un comentario

Mi teatro, Xinorlet

01 de febrero, 2018 - Artículos de Grau - Comentar -

                                                       MI TEATRO, XINORLET

                                                                     POR

                                                      José Manuel Mateo Grau

 

Me crearon en 1927, mi creador fue el maestro Chimo, en un pueblo que se estaba construyendo con entusiasmo e ilusión. En ese momento estaba muy contento, que alegría tenia cuando empezaron a ponerme las primeras piedras, eran piedras duras, sólidas, consistentes. Mi tejado lo realizaron con vigas de madera, rematado con tejas, casi todo el pueblo trabajo en mi construcción, dentro de mi, me hicieron un escenario de madera con un atrezo, el patio de butacas era de cemento y en frente, una cabina para que pusieran un proyector de cine.

Los años fueron pasando, me sentía alegre, como si te corriera un hormigueo por dentro de mi, por que acudiría todo el pueblo; para bailar, ver películas, teatro, hasta vino una vedet de Alicante y se represento la tonta el bote. Y cuando proyectaban películas se acercaba una mujer para vender; pipas, bocadillos, patatas fritas, golosinas,… En aquellos tiempos los habitantes de mi pueblo realizaron un auto sacramental, sobre la pascua; ellos mismos fueron los protagonistas de esta obra, realizaban sus propios trajes, la decoración, los sonidos, hasta el día de ramos cuando entra Jesús con su borrica lo hicieron de verdad, desde la ermita de Xinorlet. Que tiempos tan maravillosos que pase por aquel entonces, en otro día de baile estuvo tocando la orquesta Cheri de Monóvar, los chicos y chicas de mi pueblo se juntaban para bailar, había un hombre guapo con un acordeón, le llamaban, “el galán”, que tocaba muchas veces en mi patio de butacas.

Pasaron unos cuantos años viendo películas, bailes y muchos chismes que se contaban las cotillas de mi pueblo. Hasta que llegó un hombre para montar un taller y contratar a mujeres y hombres para trabajar, no había otro local, lo tuvieron que montan en mi espacio, me sentó tan mal, que estuve a punto de llorar, ¡que mal que lo pase!, muchos de ellos aprendieron un oficio, hasta que paso un tiempo y se llevaron toda la maquinaria a otro lugar. Me dejaron sucio e inservible, que triste me sentía, ya no entraba la gente; a bailar, a ver películas y la mujer que vendía ya no estaba, ¿dónde se fue?, me daba todo igual, ya no iba a ser como antes. Hasta que me compro un señor, me utilizó de almacén para hacer sus ejercicios físicos, e iban pasando los años; solo, aburrido, triste,… Hasta que, en 1990 el Ayuntamiento de Monóvar me obtuvo para que viviera como antes, que bien me sentía, ya iba a entrar gente dentro de mi, seria feliz otra vez.

Los vecinos de mi villa me empezaron a arreglar; me pintaron todas las paredes por dentro, el polvo, la suciedad acumulada, hasta pusieron una rampa para que pudieran entrar las personas con discapacidad, eran unos días llenos de gloria ver

tanta personas dentro de mi recinto, llegaron; las fiestas, el cine, las actuaciones de  títeres, teatro… Se lleno toda mi casa, había alegría, música, risas, juegos… No paro durante varios años de sentirme tan contento, hasta vinieron todos los años los Reyes Magos de Oriente para traer juguetes a los niños y niñas de mi pueblo, era otro, no se como explicarlo, era yo mismo.

Que desilusión, yo que iba a ser diferente, me encontraba escéptico con las habitantes de mi aldea, ¿porqué las personas son así?, me preguntaba; si yo, solo quiero hacer feliz al público, pues no, ellos no quieren hacerme feliz. Tengo tanta rabia, que me destruiría yo mismo.

¿Hay alguien que me pueda ayudar?, de nuevo solo…    

Deja un comentario

De que sirven las palabras

29 de enero, 2018 - Artículos de Grau - Comentar -

Muchas veces queremos tener la razón, ¿y sabes porqué?, porque nos sentimos superiores a los otros, ya seas: rico, presidente de una nación, o de una asociación, banquero, sacerdote, o seas más grande de tamaño, o más listo…Todos de alguna manera queremos tener esa poder, ¿para qué?. Si nacemos y morimos todos iguales, ¿de que vale sentirnos superiores, si todos somos lo mismo?, y si somos semejantes, ¿de qué sirven las palabras? 

Con esta introducción que acabo de poner, es para comentaros lo que me ha pasado con la concejala de fiestas del Excmo. Ayto. de Monóvar.

Hace unas semanas me propuse presentar unas carteles para las fiestas de Septiembre de Monóvar, llamo y quedo con ella para presentarselos, le llevo cuatro carteles, cuando los ve, dice; que bonitos, uno de ellos va a ser la portada, otra cosa que me insinua, ¿van a ser gratis?, y yo, le contesto; que no, que me tiene que pagar 300 €, y me contesta; no se si tendremos presupuesto para este año. Entonces quedamos, en que me llamaría para decirme cual iba a escoger.

Cuando pasa unos días, me llama su secretaria, para decirme, que no hay presupuesto, que al año que viene me pondran el cartel, y yo le contesto; no me lo podéis pagar de otra forma, por ejemplo: invitandome algún acto en las fiestas o con un producto informático. Me dice, que no, yo le contesto: me lo pesaré. Y al cobo de unas horas le llamo, y le digo: vale, lo podéis poner sin pagarme nada.

Y hoy, 16 de Mayo, me llama su secretaria, y me dice; que ya habian elegido a otra persona, para hacer dicho cartel.

Que quiere decir esto:

Que no tienen palabra, que no tienen razón y se creen superiores a los demás.

Presumen mucho y no tienen ningún estilo.

No tienen sentimientos y son unos hipócritas.

Esto es todo, uno quiere hacer cosas por lo demás y te tratan como a una colilla.  

 

                          José Manuel Mateo Grau

Deja un comentario

EXPOSICIÓN EN EL CAI

22 de diciembre, 2018 - Año 2018 - Comentar -
Deja un comentario

PRESENTACIÓN DEL LIBRO, "Un día en su vida".

14 de diciembre, 2018 - Año 2018 - Comentar -

Con la exclusiva presencia de CUATRO socios, más nuestra compañera Ana Hidalgo cubriendo el evento y el que suscribe para presentar al ponente, tuvo lugar ayer la presentación del libro que nuestro compañero José Manuel Mateo acaba de publicar.

Bajo el título "Un día en la vida de", el autor recoge las vivencias de un día cualquiera en un Centro de Atención Integral, destinado a personas con discapacidades físicas u orgánicas de gran dependencia.

Trabajo que cobra mayor dimensión cuando se conoce que el propio autor se maneja en silla de ruedas y lleva la cámara fotográfica anclada al brazo de su silla para poder sostenerla. La presentación del libro estuvo apoyada con la proyección de fotografías que ilustran su libro y que constituyen el proyecto de fin de curso de los estudios fotográficos que ha realizado.

José Manuel es Presidente de ADIFIA (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Alicante). Es pintor, dibujante y fotógrafo. Ha realizado 17 exposiciones individuales y 43 colectivas, algunas de ellas en paises como Portugal, Francia, Italia, Dinamarca y Estados Unidos.

Expuso en nuestra Asociación hace algunos años, aportando varios dibujos de gran perfección, máxime si tenemos en cuenta que tanto el pincel, como el bolígrafo lo maneja con la boca.

En definitiva, una paupérrima acogida por parte de nuestros socios que no nos deja en buen lugar  como Asociación. Lo siento José Manuel, merecías mucho más.

Fernando Mateo
Presidente

Deja un comentario

ALICANTE FASHIÓN WEEK

06 de octubre, 2018 - Año 2018 - Comentar -

Es una pasarela de moda. Este año es la segunda vez. Se realiza en LAS CIGARRERAS, los desfiles se realizan en el secadero.

PASARELA EMERGENTE DIPUTACIÓN DE ALICANTE

MIAGALGA + ESTRELLA SOLA + PEDRO CÁRCEL +

SUSANA TAFALLA + BEGOÑA AYALA + YVAN ANDREU

Deja un comentario

EXPOSICIÓN UN DÍA EN SU VIDA

27 de septiembre, 2018 - Año 2018 - Comentar -

Ya se esta preparando todo para la exposición. Se han descolgado las fotos que habian para empezar a colgar las nuestras. Proyectos de cinco compañeros: Diana, Araceli, Alex, Rodrigo y las mias.

Y llegó el día de la inauguración, 28 de Septiembre de 2018 a las 20:00 horas, entrando gente sin parar. Lleno adsoluto, habia dentro y fuera. Un gran exito. El maestro de ceremonias, Carlos Balsalobre, nos iba presentando uno a uno, contando las características de cada fotógrafo.

La han visitado muchas más personas de las previstas, aunque se mandó la noticia al Diario Información, ellos no hicieron ni puto caso. Que verguenza un periódico que no atiende a la cultura de la ciudad de Alicante, no es, para poner una simple referencia a esta exposición. De unos fotógrafos que empiezan a dar sus primeros pasos.

La han visitado varios amigos: Sofía, Ángeles, Blas, del CFA, de la AAA, de mi familia,... He tenido buenas críticas, me ha subido muchos enteros.

El Jueves, 25 de Octubre, tuvimos la visita guiada. Donde cada compañer@ presentaba su proyecto.

Se cerró la exposición el día 31 de Octubre de 2018, a las 21:00 h.

Deja un comentario

ECLIPSE DE LUNA EN EL XINORLET

27 de julio, 2018 - Año 2018 - Comentar -

Fue un eclipse total de Luna

Deja un comentario

IV EXPOSICION, SOCIOS CFA, "LONJA DEL PESCADO"

09 de junio, 2018 - Artículos de Grau - Comentar -

Esta exposición es la IV que realiazo con el Club Fotográfico de Alicante en la gran sala de la "Lonja del Pescado" de Alicante.

Deja un comentario

EXPOSICIONES

07 de febrero, 2018 - Año 2018 - Comentar -

Exposición colectiva del Clud Fotográfico de Alicante, en la Sala de Exposiciones del Diario Información, titulada: ABSTRACCIONES.

V ENCUENTRO ALICANTE FOTOARTE.

Del 11 de Enero al 25 de Febrero de 2018.

Inagurado: el 11 de Enero, a las 20:00 h.

Deja un comentario

El reto de fotografiar la abstracción

12 de enero, 2018 - Artículos de Grau - Comentar -

C. Martínez 12.01.2018 | 02:28

 Saben que hablar de abstracción en fotografía es arriesgado y más si se trata de una exposición monográfica sobre este tema. Pero lo han hecho y 31 autores del Club Fotográfico Alicante muestran 82 imágenes desde esta tarde (inauguración a las 20 horas) hasta el 25 de febrero. 

Mismo tamaño y mismo marco para todos los trabajos en los que asumen el riesgo de convencer a un público no acostumbrado a enfrentarse a este tipo de imágenes. «Se trata de abstracción fotográfica, no obras abstractas porque no es lo mismo», afirma Fernando Mateo, presidente de esta entidad fundada a mediados de los años 70. 

Abstracciones es el título de la muestra, que se enmarca dentro de los V Encuentros Alicante FotoArte. «Aquí no prima la realidad ni el momento, las puedes trabajar, puedes añadir cosas para representar simbólicamente algo de una manera muy reducida». 

El acto de inauguración contará con la actuación de Cristina Granja Cortés y Gabriel Jiménez Olariaga, Dama&Alfil, con un montaje de poesía y música en directo.

Deja un comentario